DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso dirigido a los estudiantes o a profesionales del área de la salud, que tienen los conocimientos básicos de la electrocardiografía y quieren afianzar su habilidad para interpretar los electrocardiogramas de los pacientes que se ven en los escenarios de urgencias y/o ambulatorios

Tiene como propósito afianzar por parte del estudiante o el profesional de la salud que tiene las bases de electrocardiografía, el reconocimiento de los patrones característicos de los problemas que más frecuentemente se encuentran en la práctica clínica.

Específicos:

- Reconocer en un electrocardiograma, cuando se trata de un patrón normal.

- Reconocer en un electrocardiograma, si hay un patrón de hipertrofia ventricular izquierda, hipertrofia ventricular derecha, anormalidad auricular izquierda o anormalidad auricular derecha.

- Reconocer en un electrocardiograma, un patrón de síndrome coronario agudo de miocardio.

- Reconocer en un electrocardiograma un patrón de taquicardia sinusal, fibrilación auricular, taquicardia por reentrada nodal, taquicardia atrioventricular con movimiento ortodrómico, taquicardia atrial, flutter atrial, taquicardia atrioventricular con movimiento antidrómico, taquicardia ventricular, torsade de pointes, fibrilación auricular pre-excitada.

- Reconocer en un electrocardiograma un patrón de bradicardia sinusal, bloqueos A-V, pausas sinusales, ritmos del tejido de unión, ritmos idioventriculares.




PRERREQUISITOS

Conocer los elementos básicos de electrocardiografía y de fisiología cardiaca.

NIVEL

Intermedio

INTENSIDAD HORARIA

24 HORAS

CERTIFICADO

No certificado

VALORACIÓN

0.0 / 5



EQUIPO DOCENTE

Carlos José Jaramillo Gómez
Carlos José Jaramillo Gómez
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MAPA DEL CURSO

  1. Módulo 1: Patrones que caracterizan a un electrocardiograma en límites normales

    El profesor hará demostraciones de cómo reconocer las características de los electrocardiogramas que permiten concluir que está en límites normales o tienen alguna anormalidad. El estudiante hará la lectura de los electrocardiogramas de varios casos logrando reconocer si coincide con el patrón de normalidad o se aparta de él.

    Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
    -Interpretar los electrocardiogramas de sus pacientes y reconocer cuáles de ellos están en límites normales o se apartan de ese patrón
  2. Módulo 2: Patrones de hipertrofias ventriculares y anormalidades auriculares

    En este módulo se muestran los patrones que permiten reconocer las hipertrofias ventricular izquierda y derecha, las anormalidades auriculares izquierda y derecha, el estudiante realiza la lectura de varios electrocardiogramas de diferentes pacientes y reconoce en cuáles de ellos están presentes esas características.

    Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
    -Reconocer entre los diferentes electrocardiogramas de casos propuestos, cuando hay un patrón de hipertrofia ventricular derecha, izquierda o de anormalidad auricular izquierda o derecha.
  3. Módulo 3: Patrones del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

    El docente mostrará los diferentes patrones de elevación del segmento ST que caracterizan el infarto agudo de miocardio mediante un video; el estudiante los identificara al proponerle varios casos con electrocardiogramas con este problema clínico.

    Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
    -Reconoce en los electrocardiogramas de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST los patrones que lo caracteriza y puede igualmente identificar, cuando no está presente.
  4. Módulo 4: Patrones en las diferentes taquicardias

    En un video el docente muestra los patrones característicos de las taquicardias más frecuentes en la práctica clínica. El estudiante reconoce estos patrones en una serie de casos con sus electrocardiogramas y obtiene la retroalimentación al confrontar sus resultados con lo propuesto por el docente.

    Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
    -Reconocer los patrones característicos de una taquicardia sinusal, fibrilación auricular, taquicardia por reentrada nodal, taquicardia atrioventricular con movimiento ortodrómico, taquicardia atrial, flutter atrial, taquicardia atrioventricular con movimiento antidrómico, taquicardia ventricular, torsade de pointes y fibrilación auricular pre-excitada.
  5. Módulo 5: Patrones en Bradicardias

    En un video el docente muestra los patrones característicos de las bradicardias más frecuentes en la práctica clínica. El estudiante reconoce estos patrones en una serie de casos con sus electrocardiogramas y obtiene la retroalimentación al confrontar sus resultados con lo propuesto por el docente.

    Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
    -Reconocer en un electrocardiograma un patrón de bradicardia sinusal, los diferentes tipos de bloqueos A-V, pausas sinusales, ritmos del tejido de unión, ritmos idioventriculares y puede reconocer un síndrome de nodo sinusal disfuncionante.
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Módulo 1: Patrones que caracterizan a un electrocardiograma en límites normales

El profesor hará demostraciones de cómo reconocer las características de los electrocardiogramas que permiten concluir que está en límites normales o tienen alguna anormalidad. El estudiante hará la lectura de los electrocardiogramas de varios casos logrando reconocer si coincide con el patrón de normalidad o se aparta de él.

Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
-Interpretar los electrocardiogramas de sus pacientes y reconocer cuáles de ellos están en límites normales o se apartan de ese patrón
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Módulo 2: Patrones de hipertrofias ventriculares y anormalidades auriculares

En este módulo se muestran los patrones que permiten reconocer las hipertrofias ventricular izquierda y derecha, las anormalidades auriculares izquierda y derecha, el estudiante realiza la lectura de varios electrocardiogramas de diferentes pacientes y reconoce en cuáles de ellos están presentes esas características.

Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
-Reconocer entre los diferentes electrocardiogramas de casos propuestos, cuando hay un patrón de hipertrofia ventricular derecha, izquierda o de anormalidad auricular izquierda o derecha.
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Módulo 3: Patrones del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

El docente mostrará los diferentes patrones de elevación del segmento ST que caracterizan el infarto agudo de miocardio mediante un video; el estudiante los identificara al proponerle varios casos con electrocardiogramas con este problema clínico.

Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
-Reconoce en los electrocardiogramas de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST los patrones que lo caracteriza y puede igualmente identificar, cuando no está presente.
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Módulo 4: Patrones en las diferentes taquicardias

En un video el docente muestra los patrones característicos de las taquicardias más frecuentes en la práctica clínica. El estudiante reconoce estos patrones en una serie de casos con sus electrocardiogramas y obtiene la retroalimentación al confrontar sus resultados con lo propuesto por el docente.

Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
-Reconocer los patrones característicos de una taquicardia sinusal, fibrilación auricular, taquicardia por reentrada nodal, taquicardia atrioventricular con movimiento ortodrómico, taquicardia atrial, flutter atrial, taquicardia atrioventricular con movimiento antidrómico, taquicardia ventricular, torsade de pointes y fibrilación auricular pre-excitada.
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Módulo 5: Patrones en Bradicardias

En un video el docente muestra los patrones característicos de las bradicardias más frecuentes en la práctica clínica. El estudiante reconoce estos patrones en una serie de casos con sus electrocardiogramas y obtiene la retroalimentación al confrontar sus resultados con lo propuesto por el docente.

Al finalizar la unidad, estarás en la capacidad de:
-Reconocer en un electrocardiograma un patrón de bradicardia sinusal, los diferentes tipos de bloqueos A-V, pausas sinusales, ritmos del tejido de unión, ritmos idioventriculares y puede reconocer un síndrome de nodo sinusal disfuncionante.